TP1- Juegos de Plaza

Relevar, analizar, concluir y obtener un planteo conceptual que sea útil para diseñar un producto.
Relevar, propone abrir el campo de estudio para determinar sus límites, y detectar puntos de especial interés para profundizar.
Analizar, implica observar los datos, relacionarlos entre si, problematizar, sacar conclusiones y formular hipótesis.
Investigación apunta a Plantear Conceptos. Ideas en parte abstractas, en parte concretas, que permiten multiplicidad de propuestas para su realización.

A lo largo de este TP, fuimos recibiendo la visita de profesionales que hoy en día trabajan en temas relacionados a la consigna que nos brindaron sus conocimientos y experiencias.



Ignacio Fleurquin, licenciado en planificación y diseño del paisaje egresado de la Universidad de Buenos Aires. Socio de Bulla, (www.bullapaisaje.com.ar).
Ignacio nos presentó algunos de los trabajos más destacados realizados por la empresa Bulla, como El Proyecto Barracas, La Defensa, entre otros junto con su metodología de trabajo.
Partiendo de un concepto, de los requerimientos por parte del cliente y del entorno planteaban diferentes ideas bocetadas, en general en planta, como posibles resoluciones.Algunos conceptos o puntos críticos que Ignacio menciono a la hora de diseñar, según el proyecto fueron,- Tensión entre lo artificial y lo natural, (Jardín urbano en Barracas, como referente nombró al Arq. Livingston, “Cada reforma es resultado de un método de trabajo que comienza con una profunda toma de información tanto del sitio como de las necesidades y deseos de los habitantes”, www.estudiolivingston.com.ar).
- La condición del entorno, (en el caso Proyecto Barracas, excesiva sombra, carencia de pasto, mucho cemento. En La Defensa, el concepto partía de hacer una Terraza Muda, ya que el entorno ofrecía mucha información como la majestuosa cúpula).
- Objetos fuera de escala y objetos transformados en una extensión del entorno (“como si perteneciera al edificio”, según su forma, color y material).
- Dimensiones de uso.- Materiales, resistentes al intemperie y anti vandálicos. Las plantas como material.
- Uso colectivo/masivo.- Efecto sorpresa, llamar la atención del público, (como ejemplo, la Reja del proyecto del Estacionamiento).
- Incidencia de la luz natural y artificial en el entorno, los objetos y el color de estos. Texturas, sombras.
- Circulación, cantidad, pasto o piso.
- Sectores vinculados y no.
- Situaciones de uso.
- Conservación de la identidad del entorno.

Referentes
Roberto Burle Marx

Parques (partieron de un concepto para su realización)-Micaela Bastidas (diferentes escalas en el mobiliario en relación a los diferentes usos. “Un acierto de los proyectistas fue imaginar el parque como un conjunto de lugares destinados a usos específicos y otorgarles a cada uno escala y carácter propios. Pero, además, el conjunto juega con las escalas que le permite su gran tamaño. Por un lado, se muestra como un área verde pensada para abastecer al público de distintos lugares de la ciudad, y, por otro lado, genera espacios de una menor dimensión, casi plazas barriales, que adquieren carácter propio con el equipamiento y a través de la relación con el tejido urbano circundante.”
Fuente, http://archivoarq.clarin.com/obras/descripcion/36-parque-micaela-bastidas-Mujeres Argentinas(http://www.puertomadero.com/parques_esp.php)-Parque de la Memoria-Costanera Sur-Costanera de Rosario.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares