TP1- Juegos de Plaza
Relevar, analizar,
concluir y obtener un planteo conceptual que sea útil para diseñar un producto.
Relevar, propone abrir el
campo de estudio para determinar sus límites, y detectar puntos de especial
interés para profundizar.
Analizar, implica observar
los datos, relacionarlos entre si, problematizar, sacar conclusiones y formular
hipótesis.
Investigación apunta a
Plantear Conceptos. Ideas en parte abstractas, en parte concretas, que permiten
multiplicidad de propuestas para su realización.
A lo largo de este TP, fuimos recibiendo la visita de profesionales que hoy en día trabajan en temas relacionados a la consigna que nos brindaron sus conocimientos y experiencias.
Ignacio
Fleurquin, licenciado en planificación y
diseño del paisaje egresado de la Universidad de Buenos Aires. Socio de Bulla, (www.bullapaisaje.com.ar).
Ignacio nos presentó algunos de
los trabajos más destacados realizados por la empresa Bulla, como El Proyecto Barracas, La Defensa , entre otros junto con su metodología de
trabajo.
Partiendo de un concepto, de los
requerimientos por parte del cliente y del entorno planteaban diferentes ideas
bocetadas, en general en planta, como posibles resoluciones.Algunos conceptos o puntos
críticos que Ignacio menciono a la hora de diseñar, según el proyecto fueron,-
Tensión entre lo artificial y lo natural, (Jardín urbano en Barracas, como referente nombró al Arq. Livingston,
“Cada reforma es resultado de un método de trabajo que comienza con una
profunda toma de información tanto del sitio como de las necesidades y deseos
de los habitantes”, www.estudiolivingston.com.ar).
- La
condición del entorno, (en el caso
Proyecto Barracas, excesiva sombra, carencia de pasto, mucho cemento. En La Defensa , el concepto
partía de hacer una Terraza Muda, ya que el entorno ofrecía mucha información
como la majestuosa cúpula).
-
Objetos fuera de escala y objetos transformados en una extensión del entorno (“como si perteneciera al edificio”, según su
forma, color y material).
-
Dimensiones de uso.-
Materiales, resistentes al intemperie y
anti vandálicos. Las plantas como material.
- Uso
colectivo/masivo.-
Efecto sorpresa, llamar la atención del
público, (como ejemplo, la Reja
del proyecto del Estacionamiento).
-
Incidencia de la luz natural y artificial en
el entorno, los objetos y el color de estos. Texturas, sombras.
-
Circulación, cantidad, pasto o piso.
-
Sectores vinculados y no.
-
Situaciones de uso.
- Conservación de la identidad del entorno.
- Conservación de la identidad del entorno.
Referentes
Roberto
Burle Marx
Parques (partieron de un concepto para su realización)-Micaela
Bastidas (diferentes escalas en el
mobiliario en relación a los diferentes usos. “Un acierto de los proyectistas
fue imaginar el parque como un conjunto de lugares destinados a usos
específicos y otorgarles a cada uno escala y carácter propios. Pero, además, el
conjunto juega con las escalas que le permite su gran tamaño. Por un lado, se
muestra como un área verde pensada para abastecer al público de distintos
lugares de la ciudad, y, por otro lado, genera espacios de una menor dimensión,
casi plazas barriales, que adquieren carácter propio con el equipamiento y a
través de la relación con el tejido urbano circundante.”
Fuente,
http://archivoarq.clarin.com/obras/descripcion/36-parque-micaela-bastidas-Mujeres
Argentinas(http://www.puertomadero.com/parques_esp.php)-Parque
de la Memoria -Costanera
Sur-Costanera
de Rosario.
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