Revolucionando la comida


Nuevamente nos encontramos arrancando el trabajo práctico -Exploración de materiales y tecnologías-, aunque este año nos desafiamos aún más, proponiendo dos procesos tecnológicos Termoformado y Rotomoldeo. Uno como complemento del otro. 
Cada grupo de 6 estudiantes debe fabricar ambas máquinas para explorar nuevos materiales comestibles, investigando las posibles aplicaciones en la industria alimenticia.

Estos son algunos ejemplos que los estudiantes han ido produciendo.
Exploración de diferentes tipos de masa (harina, manteca/grasa/aceite, huevo y sal), membrillo, chocolate, azúcar, gelatina, agar agar, polenta, algas, etc. En algunos casos el molde del termoformado se ha utilizado para rotomoldear los materiales en crudo, en otros el molde del termoformado se ha utilizado para dar forma a un alimento como ser masa, polenta y chocolate. Cocinándolo y luego utilizándolo como matriz para el rotomoldeo. Como resultado, una matriz comestible.
  
Proceso- exploración de POLENTA (forma de esfera, rotomoldeo de queso y salsa)

Exploración de GELATINA (forma ovoide, rotomoldeo dediferentes colores y texturas en capas)
Exploración de chocolate con gelatina, algas termoformadas y masas de tarta. 
 Exploración de AZÚCAR
 Proceso- exploración de diferentes masas termoformadas. Rotomoldeo de membrillo y chocolate. 

Queremos agradecer al DI Juan Mario (compañero nuestro años anteriores) por su colaboración en la presentación del TP, brindándonos toda su experiencia y mostrándonos la máquina de rotomoldeo para su fabricación. Gracias Juancho!

Dejamos este link para ver más fotos de todo el proceso del TP.

¡Felicitaciones a todos los estudiantes por el trabajo y excelentes resultados que estamos experimentando en clase! Estamos ansiosos por seguir avanzando y recibir el 10 de julio las presentaciones de las entregas.

Comentarios

Entradas populares