Nuestro recorrido durante 2019


Durante 2019, el Taller de Diseño Industrial 2 de la cátedra Rondina trabajó sin dejar de divertirse, como siempre. Nos concentramos en una metodología interdisciplinar en donde docentes con distintas trayectorias y miradas elaboran un trabajo áulico con estrategias que iteran clase a clase.



Nos nutrimos de lo que ocurre en cada encuentro. El objetivo general del taller es experimentar el proceso de diseño.

Planificamos y estructuramos el año en base a los siguientes ejes de trabajo:
- Metodología de análisis e investigación comprometidas con el usuario. Desarrollo de investigaciones, noción de usuario, introducción y puesta en práctica de metodologías y herramientas centradas en el usuario. 
- Desarrollo de Prototipos a partir de la Exploración de materiales y tecnologías.Exploración de materiales, clasificación, sistematización.
- Diseño de Interfaz a partir del análisis ergonómico y de situación de uso.
- Desarrollo de familia e introducción a la noción de sistema.
- Diseño y comunicación de proyectos y productos.


¿Cómo lo ponemos en práctica?
En la propuesta de cada trabajo se elabora y plantea una consigna. A partir de ese momento ponemos en marcha el pensamiento proyectual: elaboramos propuestas conceptuales, desarrollamos propuestas formales e, iterando entre estos pasos, les estudiantes que conforman el taller llegan van proponiendo soluciones de diseño.






En este contexto, la participación en clase de cada uno de los estudiantes que conforman el taller nos parece fundamental. Trabajamos de modo colaborativo, en equipo (más allá de la consigna del trabajo) porque creemos que el saber parte de una construcción colectiva.


Trabajos que realizamos durante el año pasado
Durante el último año estructuramos la cursada con la resolución de tres trabajos prácticos:
- Ciudad en movimiento, un TP en donde nos propusimos repensar espacios públicos a partir del usuario. ¿Cómo analizamos su experiencia? ¿Cómo está diseñado ese espacio? ¿Presenta problemáticas? ¿Cuáles son las propuestas que tenemos para hacer como diseñadores?





Personajes vinculados fue nuestro segundo TP. En esta instancia, inspirados por la celebración del centenario de la Bauhaus, la propuesta fue construir y explorar personajes a escala real en cartón que se vincularan de manera lúdica. ¿Qué universos podemos desarrollar? ¿Qué narrativas podemos contemplar para ellos? ¿Cómo desarrollamos un personaje? Las propuestas fueron excelentes y cada equipo se convirtió en un personaje a la hora de presentar su trabajo 🤩








- Diseño de Food Bike fue el último TP. Esta vez, les propusimos a les estudiantes que diseñen un puesto de venta y consumo ambulante de comida que fuera movilizado por una bicicleta. ¿Qué tipo de experiencia podríamos proponer? ¿Cómo sería el trabajo de alguien que maneja ese puesto? ¿Cómo sería la experiencia del usuario en relación a esa propuesta culinaria en el espacio público?






Diseño 2 es un espacio para compartir aprendizajes a través de diferentes experiencias.
Les compartimos nuestra cuenta de Instagram 📸 para que se sumen y puedan ver un poco nuestro trabajo.
¡Los esperamos en los talleres para construir un gran 2020! 💪🏼😊✨





Comentarios

Entradas populares