TP1: Ciudad en movimiento

Ayer jueves 11 de abril lanzamos el primer trabajo práctico de este año: “Ciudad en movimiento”. Con la premisa de investigar para conocer este año trabajaremos espacios verdes y sus diferentes usos.

Repasamos la consigna de este primer trabajo práctico: “Diseñar propuestas y/o intervenciones en parques y plazas de la Ciudad de Buenos Aires que promuevan nuevas experiencias de uso individuales y/o colectivas de apropiación de estos espacios".

El trabajo estará compuesto por dos etapas. Una de investigación de forma grupal y otra de desarrollo de propuesta formal de manera individual. Se puede descargar el TP 1 en este link.

Para la primera etapa de este trabajo práctico hemos presentado tres herramientas que servirán para el análisis e investigación:
- Netnografía
- Ficha Perfil
- Entrevistas


Recordamos algunas cuestiones básicas para el desarrollo de esta etapa:

¿Cómo podemos entrar en la mente de nuestros usuarios?
Moviéndonos de nuestro lugar y percibiendo desde su perspectiva.

¿Qué significa empatizar?
Es la la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra.

¿Para qué nos sirve la investigación?
- Para empatizar con el segmento para el cual vamos a diseñar teniendo una comprensión real de sus practicas y rutinas.
- Para sumergirnos en un área que nos resulta poco común y aprender de ese contexto especifico.
- Para movernos del lugar de los supuestos y observar con ojos más frescos.

Entendemos que la investigación es un proceso iterativo y no secuencial, que atraviesa todo el proceso de diseño. La investigación está embebida en una secuencia iterativa del proceso de diseño.

Nuestras investigaciones pueden ser exploratorias o validatorias. Dependiendo en el momento en que nos encontremos en el proceso de diseño, las investigaciones exploratorias nos servirán para aprender más acerca del segmento para el cual vamos a diseñar, conocer las necesidades y encontrar los por qué. Mientras que las investigaciones validatorias nos permitirán poner a prueba nuestra hipótesis y validar o no aquello que hemos planteado.

Lo primero que debemos hacer es definir el foco de nuestra investigación y estar seguros de que todo nuestro equipo de trabajo esté también en la misma página.

Nuestro foco de investigación puede tener muchos objetivos diferentes.
Ejemplos:
- Entender la necesidad de un usuario.
- Encontrar huecos en la experiencia actual del usuario.
- Re-confirmar los pasos de nuestro secuencia.
- Entender el ecosistema de un producto o servicio en relación a un usuario.


Acerca de las herramientas

Herramienta 1: Netnografía
Todos hemos escuchado hablar de la etnografía y el estudio sistemático que realiza de la gente y de su cultura. Bueno, ahora hablemos de netnografia. Robert Kozinets fue el autor de este término, lo utilizó en 1995 para hablar sobre el análisis de discusiones online. Esta herramienta nos servirá como una primera aproximación al objeto de nuestra investigación, la utilizaremos para comprender el comportamiento de los usuarios, escuchando su voz y la de otros usuarios que interactúan.

Herramienta 2: Perfil (también conocida como Persona)
Utilizaremos esta herramienta para la creación de un arquetipo (modelo que sirve como pauta) basado en nuestra investigación real. Se seleccionarán 3 perfiles. Estos perfiles deben representar un segmento y tener en común el compartir necesidades y patrones de comportamiento. En los perfiles encontraremos descripciones que revelen características de personalidad, intereses, motivaciones y expectativas.

Herramienta 3: Entrevistas
Con las entrevistas examinamos la experiencia de los usuarios y observamos información demográfica y etnográfica. Es importante haber definido nuestros perfiles para poder entrevistar a la gente correcta y de este modo obtener mayor información sobre el segmento de usuarios. Estas deben hacerse en el lugar y en equipo. Para que cada uno de los integrantes pueda cumplir un rol diferente. Las entrevistas dan una visión de lo que la gente cree que necesita, no siempre de lo que realmente necesita. Muchas veces los entrevistados cuentan cómo creen que pasaron las cosas en lugar de cómo realmente pasaron. Los usuarios no son diseñadores. No debemos esperar de ellos que nos den la respuesta al problema.

Para más información sobre estas herramientas, les dejamos el link al PDF.

¡Nos vemos el lunes!

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