¿Comiste?

Así comenzó la charla sobre Cultura y Comida de Corea del Sur que nos ofreció Carolina Kim y Belen Jung de Anñong, delicias coreanas. Resume de una manera muy concreta su tradición e historia. ¿Comiste? ¿Qué comiste?, su forma de decir Hola por el valor histórico y cultural que se le ha otorgado al significado comer.  


¡Nos brindaron muchísima información! No solo sobre los platos tradicionales, su estética y combinación de alimentos sino también sobre sus costumbres y desarrollo social hoy en día. Otro punto de vista para aprender y reflexionar sobre culturas y comidas para el desarrollo del TP 1, Desmenuzando el Pollo.


 Aprendimos que su comida es muy saludable. Compuesta por una variedad de vegetales (lo que la tierra del país ofrece), cocida la mayoría a vapor y servida muy caliente (por las bajas temperaturas que se dan durante el invierno). Algunos de los platos más tradicionales son el Kimchi, no podes decir que comiste comida de corea del sur si no probaste este plato! Siempre está presente en las mesas, una fermentación a base de verduras muy saludable. El Kimbab, parecido al sushi pero no lo es, todo es cocido. Por su forma es muy práctico de comer por lo que suele llevárselo a pic nics, o simplemente se come caminando. Alimento sano, rico y al paso. Bibimbap y Korean BBQ. Este último muy interesante los utensilios que se requieren para comer. Una parrilla incluida en la mesa, alimentada a carbón o gas, sirve para que el comensal cocine su carne en el momento. Cortada con tijera en rodajas muy finas lo que permite una cocción dinámica y práctica. No obstante el consumo de carne es muy bajo por el alto costo que este tiene en el país. 


 También nos comentó que la sociedad coreana es consumista, exigente, dinámica y competitiva. Y eso se ve reflejado en las comidas donde no solo el sabor es importante, sino también su estética, cuanto más original su forma y presentación mayor será el consumo. Además que el servicio debe ser eficaz, bueno y sobre todo rápido! Como ejemplo, poseen delivery las 24hs del día de la comida que uno desee. En los casos que se requiera, los platos no son descartables, sino que son entregados calientes al consumidor y luego son pasados a buscar.

 Como dato que rondó durante toda la charla fue que si bien la costumbre es comer rápido, el hecho de compartir ese momento con otra persona es suma importancia, un momento para compartir y generar lazos.
¡Muchísimas Gracias Carolina y Belén por la gran cantidad y variedad de datos interesantes que nos brindaron! 

Comentarios

Entradas populares