Hola! Queremos hacerles un resumen de lo que fue nuestro 2023!
Les mostramos un los trabajos y metodologias para que puedan conocer nuestra propuesta. 

TP1 - DESCONTEXTUALIZANDO

El primer trabajo práctico del año se focalizó en el abordaje e incorporación de herramientas de análisis e investigación, para detectar problemáticas, generar hipótesis y proponer soluciones.

Lxs estudiantes, reunidos en grupos, y definiendo una problemática específica de análisis dentro de un contexto puntual, dieron comienzo a su investigacíon a través de la recolección de datos: realizando encuestas, entrevistas e investigaciones de campo, buscaron conseguir toda la información posible de las personas usuarias que se veían involucradas en su problemática. De esta manera, se clasificaron los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos para guiar su investigación de la mejor manera posible. 

Una vez realizada esta etapa inicial, se comenzaron a diagramar las distintas hipótesis de investigación que buscaban dar respuestas de diseño generales a las particularidades investigadas. Journey map, Storyboard y Storytelling fueron algunas de las herramientas que nos acompañaron en este momento y funcionaron para que lxs estudiantes comiencen a bajar graficamente las distintas situaciones planteadas. 

Finalmente, recapitulando todo lo investigado y trabajado, se buscó decantar la información en conclusiones finales, oportunidades de mejora y posibles soluciones que facilitaran el desempeño de las actividades realizadas por los usuarios en cada contexto. Si bien las etapas iniciales se realizaron de manera grupal, el desarrollo final del trabajo práctico se concentró en buscar respuesta individuales y esquemáticas de cada estudiante puntualmente.


TP2 - PONIENDO LA MARCA

En el segundo trabajo práctico, con la consigna de diseñar un contenedor y calentador eléctrico de agua para la preparación de infusiones, les pedimos a los estudiantes que, a  partir del análisis de una marca, detectaran los rasgos característicos  para poder trasladarlos a sus productos. De esta manera, buscamos la incorporación de metodologías y herramientas de diseño centradas en el usuario para llegar a un análisis y traspolación de marca a un objeto determinado. 

El trabajo comenzó buscando y comprendiendo qué marcas logran una diferenciación y reconocimiento puntual, ya sea por sus aspectos morfológicos, sensoriales o través de “lo que cuentan” o trasmiten. Una vez realizada esta labor, pasamos a trabajar como llevar toda esa información recolectada hacia las distintas partes de nuestro contenedor eléctrico de agua: display, botones, entrada de cable, espacio contenedor, morfología general, por tan solo mencionar algunos. En esta etapa fue fundamental que lxs estudiantes logren reconocer y trabajar sobre la secuencia de uso, que llevan acabo sus usuarios, frente al nuevo producto que están proponiendo. Esto les permitió tomar decisiones concretas de diseño con justificaciones pertinentes. La última parte del trabajo práctico se presentó acompañada por maquetas de estudios capaces de  verificar la escala del producto, el tamaño de botones, agarres e interfaz.

Si bien dentro de este trabajo práctico la parte objetual tiene una gran preponderancia, resulta de vital importancia que lxs estudiantes también comprendan como comunican, se contextualizan y se posicionan las marcas que están analizando. Esta parte fue evaluada mediante las distintas láminas y paneles que se trabajaron en clase.



TP3 - CARRITO DE RULEMANES

El último trabajo práctico del año se desarrollo de manera grupal y se centró en el diseño y prototipo de un vehículo que pudiera aprovechar una pendiente para el movimiento de avance o que tuviera la capacidad de autopropulsarse. Utilizamos como tipología general, y como punto de partida, a los comunmente llamados  “carritos de rulemanes” para poder prefigurar entre todxs un camino similar que nos permita desarrollar el trabajo. A lo largo de este TP,  se buscó decantar todo lo aprendido en el año sumandole algo de vital importancia como lo es la comprensión y desarrollo de una propuesta conceptual, que permitiera a lxs estudiantes desarrollar un mayor grado de análisis en sus trabajos. Además de la investigación e idealización llevadas a cabo, la realización de un prototipo trajo tareas que antes no había aparecido dentro del taller: la búsqueda de presupuestos, el intercambio con proveedores, el armado y presentación de cuadros topológicos, entros otras cosas directamente ligadas a la materialización de lo diseñado.



Comentarios

Entradas populares